miércoles, 30 de junio de 2010

Patrones motores e Iniciación

Caminar (derivados)
Correr
Saltar
Lanzar (pase)
Recibir (control)
Equilibrarse
Girar
1. Movimientos Reflejos
2. Movimientos Rudimentarios
3. Movimientos Fundamentales
4. Movimientos Especializados

Aspectos que el profesor debe aprovechar:

Niños con mucho afán de movimiento.
Fácil de motivar.
Se alegran con éxitos en común.
Juego entrega múltiples experiencias motoras (descubrir).
Balón amigo del niño.
Aprovechar instinto lúdico.
Cantidad Información.

Aspectos que el profesor debe enseñar:

Familiarización con el balón y con el juego (4 a 6 años).
Ir de lo fácil a difícil.
Trabajar de simple a complejo.
Entregar valores transversales.

Jean Le Boulch, 1972, critica el deporte como medio de especialización precoz de las potencialidades infantiles.
Defensor de la plasticidad de la motricidad infantil y de la necesidad de preservar a los niños de todo estereotipo motor temprano, que pondrá en peligro el desarrollo y el equilibrio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario